CTI – SANATORIO COMEF

El 3 de diciembre de 2014 COMEF inaugura su propio Cento de Tratamientos Intensivos.

Podemos dividir la planta física en dos áreas concretas.

En primer lugar el área propia del CTI con capacidad para 6 camas totalmente equipadas.

Cuatro camas se encuentran en un sector central con visualización directa del personal de enfermería para monitoreo clínico permanente.

Otras dos camas se encuentran en habitaciones aisladas, cuyo objetivo es mantener el aislamiento infeccioso tanto para proteger a pacientes inmunodeprimidos o para evitar el contagio de los otros pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

Los aislamientos también son muy útiles en casos de mejorar el reposo psíquico en pacientes lúcidos. 

En esta área también se encuentran dos baños, uno de ellos en aislamiento, enfermería limpia, la enfermería sucia con una doble circulación, varias piletas de lavado de manos y todo el equipamiento de acuerdo a la normativa. 

Del equipamiento actual se destaca: 3 respiradores de última generación marca Neumovent, 6 monitores de alta complejidad marca Nihon Khoden, un sistema de medición del gasto cardíaco de última generación lo cual constituye una innovación tecnológica en el Uruguay.

Un desfibrilador y monitor con Marca Paso externo. A este equipamiento propio se agrega todo el equipamiento de COMEF que está al servicio del nuevo CTI. 

Otro sector que rodea al área de pacientes es gran importancia para mantener los cuidados en forma apropiada y durante las 24 horas

"Locutorio" la principal función es dialogar con los familiares en un espacio apropiado que permita obtener datos de los pacientes y dar los informes pertinentes. A continuación se encuentra una pequeña sala de depósito, una sala de "Economato" donde se almacenan los principales medicamentos y materiales de uso urgente. Luego una pequeña sala sirve como depósito de residuos y material en espera de traslado para esterilización. 

A la derecha del pasillo y siempre rodeando la sala de pacientes se observa la salida de la enfermería sucia y luego un área de lavado de materiales de gran importancia para evitar la salida de material sucio, que luego será procesado en la Unidad de Esterilización que da cobertura a todo el Sanatorio. A continuación se observan áreas para el personal, un vestuario de enfermería, el escritorio de la Licenciada Jefa del CTI que incluye un pequeño estar, el cuarto médico que cubre 24 horas y dos baños para el personal. 

De los múltiples comentarios que se pueden hacer destacamos que la planta física tiene luz natural lo cual es de importancia para la orientación de los pacientes en los ritmos circadianos. El buen control visual de todos los pacientes incluidos los pacientes aislados. La buena circulación dentro  y fuera del área con acceso rápido del médico de guardia y que además permite una doble circulación con los residuos y materiales contaminados.

 

 

 

 

0