PROTOCOLO DE OBESIDAD COMEF IAMPP

La adolescencia es un proceso dinámico donde se producen cambios biológicos, comunes a todos los individuos pertenecientes a una misma especie donde hay que considerar influencias genéticas y ambientales.     La OMS la define como el periodo que transcurre entre los 10 y 19 años y que se divide en adolescencia primaria o temprana entre los 10 a 14 años y adolescencia tardía entre los 15 y 19 años.

Existen numerosas patologías que pueden ocurrir en este periodo que determinan alteraciones bio-sico-sociales del mismo siendo la OBESIDAD, una de ellas.

OBESIDAD

DEFINICION

En 1997 la OMS define la obesidad como la enfermedad caracterizada por el aumento de la grasa corporal, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo. Constituye el problema nutricional más frecuente del adolescente, y es considerada una pandemia a nivel mundial. Su origen es multifactorial debiéndose tener en cuenta factores genéticos, pero también ambientales vinculados a cambios de alimentación, mayor oferta de comida chatarra, menor oferta de alimentos saludables, menos horas de ejercicio físico y mucho mayor sedentarismo. La obesidad está en la génesis de afecciones tales como: HTA, diabetes, dislipidemias, pero también genera en el adolescente baja autoestima, aislamiento social, menor integración con sus pares por lo cual una vez detectado el problema el enfoque debe ser interdisciplinario e individualizado. OBJETIVOS

Crear un protocolo de OBESIDAD que será aplicado en COMEF IAMPP por médicos de referencia del primer nivel de atención, pediatras para la adolescencia temprana y médicos generalistas para la adolescencia tardía, cuya aplicación se hará extensiva a todos los adolescentes de la institución y será incluido en historia electrónica de la misma. Se identificaran de esta forma los adolescentes con obesidad y/o sobrepeso, para realizar acciones institucionales y de integración interinstitucional (ASEE, IMF y otras), tendientes a actuar sobre las causas que generaron la enfermedad y sus complicaciones.   Los datos se obtendrán de historia SIA y se utilizara el

IMC.para el diagnóstico Se contara con equipo interdisciplinario para que el medico de referencia una vez realizado el diagnostico pueda derivar el paciente según las necesidades del mismo. Este estará integrado por nutricionista, psicólogo, asistente social, así como la integración del mismo al espacio adolescente (en formación en este momento),dado que actualmente se comparte con MSP.La coordinación de todas estas acciones estará a cargo del equipo de APS de COMEF IAMPP integrado por los DRES: Fabio Pandolfo (medico cardiólogo), Zulema Barnetto (medica ginecóloga, integrante del equipo de Salud Sexual y Reproductiva de la institución), Estela Ituarte (médico pediatra, encargada Espacio Adolescente de la institución),Doris Ferreyra (medico diabetologa).El equipo APS será el encargado de instruir a los médicos del primer nivel de atención en la aplicación del protocolo así como también en todas las acciones de promoción en relación al tema, que se realicen intramuros y extramuros institucionales. Charlas expositivas sobre el tema, talleres, folletería, así como información sobre el tema propuesto, a través de entrevistas realizadas al equipo APS y que serán mostradas en la página web de la institución. . Las acciones estarán dirigidas a cambiar conductas vinculadas a hábitos saludables: alimentación sana y ejercicio físico. Pero también crear un espacio donde el adolescente pueda expresar con confianza y en un ámbito de confidencialidad todas la frustraciones y /o limitaciones que su enfermedad  le genere.

METODO

EVALUACION ANTROPOMETRICA

El IMC es el indicador más aceptado para evaluar obesidad. Se calcula a partir de la talla y el peso IMC= P/T2.En adolescentes nos guiaremos por tablas que adjuntamos de acuerdo a sexo y edad.

El IMC por edad tiene la limitante que no considera el grado de desarrollo puberal (edad biológica).Entre una y otra etapa de Tanner se produce un aumento de valor del IMC de aproximadamente 0.5 puntos en los varones y un punto en las mujeres. Por  ende se deberá ajustar el IMC en función del grado de desarrollo puberal o los estadios de  Tanner. Niñas entre 8 y 14 años y varones entre 10 y 15 años se realizara primero evaluación de edad biológica. Cuando la diferencia entre la edad bilógica y la edad cronológica sea mayor a un año la valoración antropométrica corresponderá a la edad biológica.

Sobrepeso: IMC: 85 y 96 percentilos

Obesidad: IMC mayor a 97 percentilos.

La circunferencia de cintura es un buen predictor de la distribución central de grasa que se correlaciona bien con la grasa abdominal. Se puede medir en 4 sitios diferentes: borde superior de cresta iliaca, punto medio entre ombligo y 10ª costilla, usar el ombligo como punto de referencia y la cintura minima.Existe controversia acerca de cuál de los puntos es el óptimo, pero todos se correlacionan con la grasa abdominal. Se debe medir con el paciente de pie en posición anatómica, con ambos brazos a los lados del cuerpo en espiración. Existen tablas de referencia correspondientes al sitio de medición, también en relación a edad y sexo. Creemos sin embargo que es menos exacto que el IMC dado que la exactitud depende de que se ajuste la medida, a normas establecidas, y será realizado en diferentes lugares físicos con diferentes recursos humanos lo cual induce a mayores errores. Por lo cual en el presente protocolo nos manejaremos con el IMC como referencia.

HISTORIA CLINICA

Principales objetivos:

-Evaluar antecedentes perinatales y del 1er año

*en relación al embarazo: peso previo de la mama, ganancia de peso durante el embarazo, complicaciones del embarazo.

*tabaquismo

*peso del adolescente al nacer

*lactancia y/o biberón duración

*incorporación de semisólidos: edad, calidad y dificultades alimentarias.

-Evaluar AP en los primeros años de vida:

* La desnutrición en los primeros años de vida, la disminución de talla de causa nutricional tienen mayor riesgo de depósitos de grasa aumentados y trastornos metabólicos asociados  a obesidad.

*determinar el inicio del aumento ponderal excesivo y buscar factores desencadenantes (mudanzas, cambios de escuela, separaciones, muertes)

*toma de medicación psicofármacos, corticoides, otros

-Evaluar AF:

*obesidad y/o sobrepeso en familiares de primer y segundo grado

*trastornos de conducta alimentarios, depresión, adicciones.

*diabetes mellitus, hipertensión, hiperuricemia.

-Evaluar hábitos de vida actuales: alimentación, sedentarismo.

EXAMEN FISICO

Se realizara un examen físico general, por regiones y aparatos, tal cual consta en historia clínica SIA.Se evaluara estadio Tanner.

Se realizara medición de tensión arterial, frecuencia y ritmo cardiaco

Se dejara constancia de peso y talla para realizar el cálculo de IMC.

Si bien se realizara medición de contorno de cintura utilizando cintura mínima, no será el parámetro utilizado para la detección de sobrepeso y/o obesidad en el presente protocolo.

Se prestara especial atención a piel en búsqueda de acantosis nigricans, y/o de estrías rojo vinoso o nacarado que nos informaran de adelgazamientos y aumentos de peso sucesivos, y si son recientes o antiguas por su coloración.

ANALITICA

-Hemograma

-Glucemia

-Perfil lipídico

-Uricemia

-Perfil tiroideo en pacientes con talla baja y/o velocidad de crecimiento lenta.

Si el examen físico y/o la anamnesis mostraran la posibilidad de patologías asociadas a descartar, se solicitaran análisis, estudios imagenologicos, o se realizaran interconsultas con especialistas según necesidad.

TRATAMIENTO

En todos los casos una vez realizado el diagnostico de sobrepeso u obesidad, se realizara en consultorio tareas de información sobre la enfermedad al paciente y su familia. La importancia de cambios de estilo de vida basados en alimentación saludable y ejercicio fisico.Se realizara una primera charla informativa en relación a alimentos y tipo de ejercicios físicos que le serán favorables. Se proveerá de folletería informativa.

Se coordinara una primera consulta con el nutricionista quien determinara luego de la entrevista cuando debe volver el adolescente a tener una nueva entrevista. Se conectara el mismo al espacio adolescente.

Si se detectaran problemas familiares y/o emocionales, ya en esa primera consulta se solicitara evaluación por asistente social y psicólogo.

Del mismo modo si se detectaran patologías asociadas se coordinara interconsulta con el especialista correspondiente.

METODOLOGIA DE TRABAJO

-En primer lugar el equipo de APS de COMEF IAMPP realizara charlas informativas y de capacitación en relación al protocolo de obesidad a médicos del primer nivel de salud que serán los encargados de poner en práctica el mismo. Médicos pediatras y médicos generalistas que tienen adolescentes referenciados.

-La institución proveerá de folletería informativa en relación al tema propuesto, así como videos que se proyectaran en salas de espera de la institución en todo el departamento.

-Asimismo el equipo APS coordinara tareas de difusión y promoción en relación al tema propuesto dentro de la institución y con otras instituciones de salud departamental (ASSE, IMF, etc.), así como centros de educación, que consistirán en talleres, charlas expositivas, folletería.

-Se utilizaran los medios de difusión departamentales para difundir el proyecto e informar a la población en general del mismo y sus alcances.

-Se realizaran encuentros de evaluación cada 4 meses de los que participaran todos los involucrados,(equipo APS,médicos de referencia y pacientes con su familia)para determinar qué grado de educación se ha logrado con la información proporcionada.

OBJETIVO PRIMERA ETAPA

En un plazo de 12 meses se tendrá como  objetivo que un 20% de los pacientes con sobrepeso pasen a normopeso, y un 20% de los pacientes obeso a sobrepeso.

Todo el proyecto es supervisado por la directiva de COMEF IAMPP a través del DR.FERNANDO BOTTA DIRECTOR TECNICO ADJUNTO.

0