PREVENCION Y ABORDAJE INTEGRAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA COOPERATIVA MEDICA DE FLORIDA COMEF.

PERIODO MARZO- DICIEMBRE 2017

 

I -EQUIPO Se proyecta un trabajo en modalidad Plan Aduana en la institución con obstetras parteras, licenciadas en psicología, licenciadas en trabajo social, auxiliares y licenciadas en enfermería, médicos de familia, médicos generales, ginecólogo/a y pediatras en el entendido que este abordaje debe tener una mirada interdisciplinaria desde el equipo de salud, que articulara con los médicos de referencia según rango etario en la institución, se vinculara con el sectores vinculados a la educación formal y no formal del departamento, así como con instituciones que nucleen adolescentes y comunidad en general del departamento de Florida. Este trabajo contará con el apoyo del Departamento de Informática, Relaciones Publicas, Equipo de Metas Asistenciales y la Dirección Técnica de COMEF.

 

II -FUNDAMENTACION

El embarazo en la adolescencia, entendiendo por adolescencia según la OMS, al periodo de la vida comprendido entre los 10 y 19 años, implica de acuerdo a la información estadística para nuestro departamento, país y la región una situación no planeada, que sitúa a la adolescente y en muchos casos también al varón, en un marco de mayor vulnerabilidad o riesgo.

Desde nuestra practica como equipos de salud, identificamos un riesgo biológico para la adolescente y las distintas etapas que pasara su hijo desde la concepción a su nacimiento y niñez. Así mismo, es en esta etapa de transito de dependencias a autonomías que caracteriza a la adolescencia, que este embarazo puede cobrar diferentes representaciones en el proyecto de vida según los sectores socioeconómico culturales al que pertenezca cada adolescente mujer o varón que lo transita y al rango etario.

En los sectores más desfavorecidos, donde si bien el embarazo genera un sentimiento de un mejor status “el hecho de ser madre” y “padre”, de lograr compensación a carencias afectivas y reconocimiento social, suele cercenar el crecimiento personal, la inserción educativa y el ingreso al mercado laboral generando la reproducción del círculo de pobreza.(1)(2)(3)

En los sectores medios o altos, también aparece el embarazo en la adolescencia, a veces sentido como obstáculo para metas propuestas en el proyecto de vida, aunque en estos sectores sociales el manejo de otras herramientas psico-socio - culturales pueden oficiar como protectoras ante este o embarazos futuros. (4)

Otro aspecto a considerar son las connotaciones del embarazo en la adolescencia en el rango etario entre 10 y 14 años. Para este grupo es necesario un abordaje que contemple la posibilidad de explotación sexual y la consideración de situación de abuso. En nuestro país la estadística refleja que 169 adolescentes cursaron una maternidad forzada.

Desde el punto de vista biológico materno implica una mayor morbimortalidad en el proceso de embarazo, parto y puerperio y mayor riesgo neonatal.

La información aportada por Estadísticas MSP, 2014 muestra con claridad el aumento la prematurez (13% para embarazadas entre 10 a 14 años vs 10% para el rango de 15 a 19 años). La morbimortalidad neonatal es de 16,4 por 1000 RN vivos contrastando con la de 2,9 por 1000 Nacidos vivos para el rango de 20 a 34 años)

Desde lo psicológico genera un corte abrupto con repercusión emocional y aislamiento social favorecedora de la exclusión del proceso educativo.

Sin embargo esta situación de embarazo adolescente, no deseada en su gran mayoría, nos desafía como equipos y como país (5), en una región con problemáticas similares, a plantearnos acciones de promoción de salud haciendo énfasis en la información, educación en salud sexual y reproductiva con un enfoque no exclusivamente biologicista, sino contemplando y dimensionando aspectos sicológicos y sociales que los atraviesan , proponiendo un trabajo en red interinstitucional, que abarque servicios de salud, instituciones de educación formal , no formal y otras que nuclean adolescentes en el medio, así como la sensibilización hacia la comunidad del departamento de Florida.

Otro aspecto fundamental es continuar trabajando para facilitar la accesibilidad a servicios de salud sexual y reproductiva inclusivos, con información de calidad y acceso a métodos anticonceptivos e información sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el marco normativo de la legislación vigente, transversalizados además por la temática de género, violencia, prevención de ITS y adicciones. (6)(7)

Ante la situación de aceptación del embarazo, se impone el acompañamiento multidisciplinario e interdisciplinario de la adolescente y su pareja o familia, que garantice un adecuado control del embarazo, un parto acompañado y humanizado y un transitar por las etapas ulteriores con los apoyos acordes a cada situación evitando la reincidencia de un nuevo embarazo con estas características. (8)(9)

Entendemos que nuestra labor debe dirigirse a ayudar al/la adolescente a la toma de decisiones cada vez más informadas, más autónomas y más conscientes en un marco sanitario, social y legal que los habilite en la construcción de un mejor futuro y es en este marco que la institución ya viene trabajando desde el Servicio de Salud Sexual y Reproductiva, de Ginecología y Pediatría desde hace varios años, incursionando en actividades conjuntas con centros de educación formal en la capital y el interior del departamento hasta la fecha, los que fueron reportados al MSP y con actividades de difusión para la ley 18426 y 19897 destinado a la comunidad de Florida.(6)(8)

III- MAGNITUD DEL PROBLEMA

En Uruguay, la tasa de embarazo adolescente es de 60 cada 1000 nacimientos, porcentualmente 16 % (7900 en 48000) de los recién nacidos son hijos de madres adolescentes, cifras que se mantiene desde el año 1996, no variando demasiado en relación con otras de América Latina y el Caribe, las que se encuentra por encima de la media internacional que es de 49 cada 1000 nacimientos. Así mismo el porcentaje de reiteración es de 16%.(10) (1)

Estas cifras muestran un mapeo diferente en nuestro país según el censo del INE de 2011, si consideramos adolescentes madres con 2 o más necesidades básicas insatisfechas: el 22,4 % son madres durante su adolescencia, en cambio para el grupo con necesidades básicas satisfechas esta cifra se sitúa en el 3,6 %, permitiéndonos reflexionar sobre el rol crucial que tienen las desigualdades socioeconómicas, territoriales, culturales y de género y la necesidad de su abordaje para posibilitar otras oportunidades que posibiliten proyectos de vida alternativos para quienes desean posponer su maternidad-paternidad.(3)(10)(11)

Para nuestro departamento de Florida según información de la Dirección Departamental de salud y Censo INE, 2011: 11070 son adolescentes entre 10 y 19 años.

COMEF a través de lo informado por su Departamento de Estadística cuenta con 4197 adolescentes afiliados en ese rango etario, de los cuales 2020 son mujeres, discriminadas de la siguiente forma 1093 de 10 a 14 años y 927 de 15 a 19 años. 2177 son varones de los cuales 1175 tienen entre 10 a 14 años y 1002 de 15 a 19 varones, datos aportados al 31 de diciembre 2016.

Partos de adolescentes en la institución

En 2015: se relevaron y atendieron en el servicio de Ginecología y Obstetricia de COMEF: 33 adolescentes embarazadas entre 15 y 19 años, de un total de 366 partos, representaron un 9% del total de partos en la institución.

En 2016: 34 adolescentes tuvieron su parto en la institución para el mismo rango etario, en un total de 339 partos representando el 10% de los partos institucionales. (Datos del SIP institucional)

Interrupciones voluntarias de embarazo para el mismo periodo:

De la evaluación de los registros del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva de COMEF que en cumplimiento de la Ley 18426 y 19897 (6) (8) que atiende, monitoriza, realiza el seguimiento de las usuarias y envía a través del departamento estadísticas al SINADI los datos referidos a IVE se obtiene:

- 2015: se realizaron 7 consultas por IVE (Ley 18987) ratificando su voluntad el 100% de estas adolescentes.1 entre 10 y 14 años y 6 entre 15 y 19 años en un total de 51 consultas por IVE con el equipo.

-2016: se realizaron 10 consultas de adolescentes por IVE, 1 entre 10 y 14 años y las 9 restantes entre 15 y 19 años, ratificando 9 de ellas su voluntad de interrupción y realizando el mismo asistidas por equipo multidisciplinario de COMEF, lo que represento un 17 % del total de 53 mujeres que consultaron por interrupción de su embarazo en la institución para todos los rangos etarios.

Dispensación de cuponeras institucionales de anticonceptivos orales

Respecto al uso de cuponeras para anticoncepción el 46% de las adolescentes entre 15 y 19 años retira cuponeras de ACO provistas a través de consulta con ginecólogo/a o Equipo de Salud sexual y Reproductiva institucional siguiendo la pauta del decreto reglamentario del año 2010 previa difusión intra- institucional del mismo.

IV- JUSTIFICACION

El embarazo en la adolescencia como situación no deseada, significa una falla en el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de lo/as adolescentes.

Presenta múltiples facetas a contemplar y que percibimos desde nuestro lugar de trabajo aspectos individuales y del desarrollo de la persona, aspectos familiares, influencias de los centros educativos, de los servicios de salud y de la concepción de estos temas manejados por una comunidad y Estado con creencias, mitos y valores que resignifican y estigmatizan situaciones como lo son el abordaje de los temas de salud sexual y reproductiva , el acceso a la anticoncepción, la interrupción voluntaria del embarazo o el tránsito por un embarazo parto, puerperio y maternidad adolescente justificando la necesidad de un abordaje múltiple y en red.

Es esta complejidad, lo que dificulta y a su vez obliga a visualizar una perspectiva de abordaje intersectorial desde la educación en salud sexual y reproductiva, el acceso a los servicios brindados por los prestadores de salud para esta temática, así como garantizando un acceso de los y las adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva o a técnicos incluyendo médicos de referencia y equipos de salud, informados, sensibilizados y capacitados, que favorezcan el acceso a la anticoncepción, a la orientación frente al embarazo no deseado y no aceptado o a los controles de embarazo periódicos y de calidad, con énfasis en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales por los que la adolescente y su pareja transitan buscando prevenir un nuevo embarazo no deseado.

En nuestra institución se han venido dando pasos apoyados en los nuevos cambios legales y normativos de los últimos años, que han favorecido el acceso sobre todo de más adolescentes mujeres a los servicios ya sea buscando información, controlando sus embarazos accediendo al proceso IVE y/o a la anticoncepción , por otro lado la institución ha salido a extramuros ya sea a través de medios de comunicación o coordinando actividades con el sector educación en actividades de promoción y prevención de salud, es a partir ahora de la propuesta por parte del MSP de la temática de embarazo en la adolescencia como posible tema a trabajar, que se decide transitar buscando la oportunidad de lograr un abordaje más abarcativo del tema como es la prevención del embarazo en la adolescencia y de algunas de las múltiples vertientes de trabajo que el encare del tema requiere.

 

V -ALCANCE

El proyecto de prevención de embarazo en la adolescencia abarcará una etapa de difusión y sensibilización para todo el departamento, una etapa de capacitación para el personal de la institución y de intercambio con referentes comunitarios de los sectores educación y otros sectores que trabajen con adolescentes y una etapa de trabajo integrado en comunidad y para los usuarios/as entre 10 y 19 años en la IAMPP COMEF, a cargo de los técnicos involucrados en la atención de este sector poblacional, con el respaldo del equipo de Metas Asistenciales y la Dirección Técnica.

VI- OBJETIVOS

Objetivo general:

-Propender en la población usuaria de adolescentes de COMEF, una vida sexual y reproductiva saludable, que promueva la toma de decisiones autónomas, informadas y en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la prevención de embarazos no deseados.

 

Objetivos específicos:

-Capacitación y sensibilización de los equipos de salud con énfasis en la interdisciplina e intersectorialidad respecto al embarazo en la adolescencia, sus implicancias y el protocolo de trabajo a implementar para este año de trabajo.

-Facilitar el acceso de los adolescentes de nuestro departamento a capacitación en Educación Sexual articulando el sector salud con el sector educativo formal y no formal y otros efectores que trabajen con población adolescente.

-Permitir el acceso a los Servicios de Salud que faciliten una información y atención oportuna y de calidad en Salud Sexual y Reproductiva y específicamente a la anticoncepción de acuerdo al marco legal vigente.

-Facilitar el acceso de usuarias adolescentes ante un embarazo no deseado-no aceptado y su acompañamiento en la toma de decisiones debidamente informadas.

-Garantizar un control de embarazo precoz y adecuado, de acuerdo a las pautas vigentes, una atención del parto de calidad y humanizado y un seguimiento interdisciplinario de su puerperio y en el primer año luego del nacimiento.

-Enfatizar en la anticoncepción y el acceso a anticoncepción, evitando un nuevo embarazo no deseado, para el grupo de adolescentes que se atendieron en la institución.

 

Equipo encargado Metas 20017

En la redacción y evaluación inicial de este Proyecto y futura revisión participan Dra. Dinorah Ferreyra (médica especializada en Diabetes por Equipo de Metas) y Dr.Fabio Pandolfo( medico cardiólogo por Equipo de Metas), Dra. Zulema Barneto medica ginecóloga, Educadora sexual con curso aprobado de Ginecología en la Infancia y Adolescencia ( SUGIA 2000) y encargada del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva COMEF, Dr. Fernando Botta por Dirección Técnica institucional, médico especializado en Geriatría y en Gestión de Servicios de Salud por la Dirección Técnica de COMEF y las Lic. en Registros Médicos Adriana Morena y Sofía Amaya.

Se incorpora a partir de febrero la Dra. Stella Ituarte jefa del Servicio de Pediatría de COMEF quedando a criterio de D. Técnica la posibilidad de nuevas incorporaciones según necesidades que se comunicarían con antelación al MSP.

 

 

 

 

 

 

VII- PROTOCOLO DE PREVENCION y ABORDAJE INTEGRAL DEL EMBARAZO NO DESEADO EN LA ADOLESCENCIA EN COMEF

Si bien se han propuesto estas actividades, el mapeo de instituciones en la educación formal, no formal y programas que trabajan en comunidad se establecerá en el transcurso de la segunda mitad de marzo vinculado al inicio de actividades, lo que podría derivar en eventuales cambios y contrapropuestas para el trabajo en red y quienes lo efectúen manteniéndose la supervisión por parte del Equipo de Metas que se reseña al pie de este documento.

El Equipo de Metas comunicara con antelación temática, población objetivo y recursos humanos en relación a cada actividad que se desarrolle en relación a los objetivos propuestos si son aprobados con una antelación de una semana.

 

Actividades a desarrollar en función de los objetivos propuestos:

I- Jornada de sensibilización para la comunidad a través de prensa oral y escrita sobre el tema de Prevención del Embarazo Adolescente.

Esta actividad se realizara convocando a medios de prensa locales estará a cargo del Equipo de Metas local mediante conferencia de prensa con el apoyo de RRPP de COMEF, así como se participara en actividades que surjan a pedido de los medios vinculadas con el tema.

Indicadores : - número de medios presentes/ convocados .

-número de medios que se hacen eco de la actividad / número de medios presentes

II - Actividades de promoción de salud, respecto a la temática de género, anticoncepción, embarazo en la adolescencia , ITS y acceso a los servicios de salud en el departamento a través de un trabajo en red con efectores de la educación formal y no formal y responsables de programas e instituciones que nucleen adolescentes.

Para este objetivo es necesario contar con un mapeo de instituciones y programas departamentales vinculantes al proyecto. En principio se piensa en una actividad conjunta informativa y de intercambio respecto a la temática, la siguiente de evaluación de proceso, aplicación de correcciones y/o sugerencias y una tercera de evaluación final. De acuerdo a las características del trabajo aplicado al territorio que resulte del intercambio para cada sector se definirá población objetivo, temas, recursos humanos y materiales, metodología, evaluación e indicadores.

III-Información, sensibilización y capacitación del personal de la institución involucrada en el proceso de atención de adolescentes.

Se realizaran capacitaciones en número a determinar, previo mapeo institucional de la población objetivo consignada en apartado I del proyecto general, mediante capacitaciones en formato taller, con técnicos del equipo de Metas Asistenciales o con quien estos designen y apoyo de Dirección Técnica Asistencial

Indicador: número de concurrentes a la capacitación/ número de técnicos citados

IV-Monitoreo semestral de las consultas de adolescentes por información, anticoncepción, ITS y embarazo no deseado y no aceptado en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, ginecólogos y médicos de referencia en la institución según franja etaria.

A cargo de Servicio de Estadísticas y supervisión de Equipo de Metas y de Salud Sexual y Reproductiva tomando como insumo planilla de consulta, SIA y la historia clínica electrónica institucional.

Apoyo de licenciados en servicio social para situaciones que lo ameriten.

Indicador: -Número de adolescentes que requirieron intervención de equipo técnico/Numero semestral de adolescentes que consultaron.

-Número de adolescentes que consultaron por embarazo no deseado no aceptado/ Número total de adolescentes mujeres en la institución. Discriminación por rango etario.

-Número de adolescentes: entre 10 y 14 años y entre 15 a 19 años que acceden a métodos anticonceptivos/número total para ese rango y sexo.

-Número de adolescentes mujeres que retiran cuponeras para doble método/Número total de adolescentes mujeres de la institución.

-Número total de adolescentes que realizan IVE/Número total de adolescentes que consultaron por embarazo no deseado-no aceptado.

V- Atención y el seguimiento multidisciplinario de la adolescente y su entorno que transita embarazo, parto y primer año pos parto en la institución y de su hijo/a.

Insumos aportados por equipo de seguimiento con registro en HCE del control y educación del embarazo institucional a cargo de obstetras parteras a designar por DT y equipo de psicóloga y asistente social de apoyo con participación de ginecología y pediatría para el segumiento de la adolescente su embarazo periodo posterior a este, con su recién nacido y entorno hasta el año de vida.

Indicadores

Número de embarazadas en la adolescencia que controlan su embarazo/Número total de embarazadas en la institución.

Número de embarazadas que tienen 5 o más controles de su embarazo a la finalización del embarazo / Número de embarazos captados en la adolescencia.

Número de adolescentes embarazadas que concurrieron a talleres de psicoprofilaxis en la institución/ Número total de adolescentes embarazadas.

Numero de puérperas que salen con método anticonceptivo o cita para colocación de estos de la Maternidad/ Numero de embarazadas adolescentes.

Idem para el pos aborto .

-Número de RN vivos / Numero de RN de madres adolescentes.

-Número de cesáreas en adolescentes/ Número de cesáreas totales para la institución.

-Número de adolescentes que mantienen lactancia a los 6 meses y al año a partir de la implementación del proyecto/ Número de adolescentes que tuvieron su parto a partir de la implementación del proyecto.

-Número de adolescentes que logran reinserción al ámbito escolar/ Número de adolescentes que tuvieron su parto en la institución.

-Número de nuevos embarazos/Número de adolescentes que se atendieron por IVE o tuvieron aborto o parto en la institución al año de implementación.


Bibliografía

1) Williamson N. Maternidad en la Niñez .Enfrentar el reto del Embarazo Adolescente.UNFPA 2013

2) VarelaC,Da RosaC,DoyenartM,LaraC. Aportes 1.Objetivos Sanitarios Nacionales 2020.Facultad de Ciencias Sociales. UDELAR. Julio 2016

3) Reducción de embarazo en la adolescencia .Comunicación MSP. Agosto 2016

4 ) Abracinskas L,Lopez Gomez A. Significado sobre Maternidad y Paternidad en adolescentes. Cuadernos de Divulgación sobre Derechos y Salud Sexual y Reproductiva. MYSU. Época 1. Num.6.

5) Estudio en Uruguay. Equipos MORI.Agosto-Set 2011.

6) Ley 18.426 de 1 de diciembre de 2008 y Decreto Reglamentario 293/10. Boletín Oficial del Estado.

7) Programa Nacional de Salud Adolescente.MSP.2008

8) Guías en Salud Sexual y Reproductiva. Manual para la atención a la mujer en el proceso de embarazo, parto y puerperio.MSP. 2014.

9) Métodos anticonceptivos temporales y permanentes. Guías en Salud Sexual y Reproductiva.MSP 2014

10) Atención Primaria en Salud en Uruguay. Experiencias y Lecciones Aprendidas.OPS.2011.

11) Aportes para el abordaje de la salud en adolescentes en el primer nivel.UNFPA.MSP 2014.



0