ONCOSUR       

 

La preocupación de las instituciones de la regional Centro Sur de FEMI, por mejorar la calidad y accesibilidad se sus usuarios a los diferentes servicios, encaró el estudio de la instalación en la zona de un centro de Radioterapia. Se lograba de esta manera un tratamiento personalizado al igual que su seguimiento, se facilitaría el tratamiento a sus usuarios minimizando los trastornos que implica grandes desplazamientos el desarraigo del paciente y de su entorno familiar. Se le ofrecía el traslado de los pacientes en móviles, su estadía en situaciones particulares en un Hostal vecino al Centro. Y además se mejoraba los costos de tratamiento aliviando a las instituciones socias.

Es así que se acordó la formación de un condominio que se denominó “Centro de Oncología ONCOSUR”, las instituciones fundadoras fueron las Cooperativa Médica de Canelones (COMECA), la Asoc. Médica de San José (AMSJ), el Centro de Asistencia Médica de Durazno (CAMEDUR), la Cooperativa Médica de Florida (COMEF), y la Cooperativa Médica de Flores (COMEFLO).

El Centro comenzó a funcionar el 14 de agosto de 1995. Se instaló junto al nuevo Sanatorio de COMEF contando con sala de espera, consultorios médicos, y un bunker donde se colocó un equipo de Telecobaltoterapia. Se distribuyeron los costos de inversión y los gastos de funcionamiento de acuerdo a la cuota parte que le correspondió a cada Institución según el número de afiliados de cada una, independiente del números de usuarios que hicieran uso del Centro.

El 10 de enero de 1997 se firmó un convenio con el Ministerio de Salud Pública que permitía recibir pacientes para su tratamiento.

A su vez COMEF construyó al lado del Centro un Hostal que cuenta con una excelente área social y habitaciones con baño privado que permite el alojamiento de pacientes de zonas lejanas con tratamientos radiantes diarios y que permite a su vez la estadía de un familiar.

El equipo inicial de Telecobaltoterapia era un modelo Theratron 80 con una fuente de Cobalto 60. Este equipo funcionó hasta el año 2013 en el que fue desmantelado y la fuente repatriada a Canadá.

En el año 2008 se comenzó la construcción de un nuevo bunker apropiado para recibir a un Acelerador Lineal y el 27 de julio de 2010 se trató el primer paciente por esta técnica. Se ampliaron las instalaciones conformándose un área administrativa, otra sala de espera, servicios higiénicos, nuevas áreas de trabajo para técnicos, áreas de depósito.

En su primer año de existencia ONCOSUR trató 70 pacientes en un año, hasta llegar a un promedio de 330 pacientes por años en los cuales están incluidos pacientes de ASSE y otras Instituciones de FEMI.

Se realiza también tratamientos de Braquitrapia por medio de fuentes de Cesio. A tales efectos COMEF construyó una sala especialmente acondicionada y protegida para los tratamientos de Braquiterapia y cuenta con un bunker en el cual se deposita el Cesio evitando así traslados innecesarios y peligrosos

Actualmente se encuentra en etapa de construcción de un nuevo bunker y de la compra del Acelerador correspondiente.

Se realizan tratamientos exclusivamente con un Acelerador Lineal de 6 Mev con sistema de planificación en 3D con protección personalizada. En los pacientes se utiliza fijaciones para evitar movimientos en patología mamaria, de próstata, recto y ORL. Para ellos se utilizan mallas de fijación.

Los tratamientos son cinéticos en ORL, SNC y abdomen logrando mejor distribución sin compromiso de otros órganos. Se logra un aumento de la complejidad del tratamiento para lograr escalar dosis con criterio curativo. Nos hemos propuesto como metas lograr desarrollar IMRT (intensidad Modulada), que se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Es decir lograr entregar dosis máximas en el tumor y en zonas de compromiso con otros órganos, Modular esta dosis teniendo en cuenta los criterios curativos (seguimiento con imagen diaria).

Con respecto a Radiocirugía para SNC solo falta el marco estereotáxico correspondiente.

A su vez se está trabajando en conjunto con CUDIM para lograr marcación de órgano y exactitud en el “ataque “al tumor.

Por todo esto creemos que nos estamos acercando a un verdadero Centro de Excelencia, como todo lo que pretenden en cualquier área nuestras Instituciones.

         

 

 

0