HIPERTENSIÓN ARTERIAL

UN PROBLEMA DE MUCHOS, UN DESAFÍO DE TODOS


  • ¿Qué es la hipertensión arterial? La Hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica, no curable, tratable, que disminuye la calidad y expectativa de vida de las personas. Tiene etiología múltiples (genéticas, ambientales como el consumo de sal), en un 90% de las veces se considera idiopática o sea que no se sabe la causa y en un

10 % de los pacientes hay una causa identificable que puede ser curable en forma definitiva.

  • ¿Es frecuente? ¿Es importante? En nuestro país el 34 % de las personas mayores de 18 años de edad tienen HTA y un 2 % de los niños. Un tercio de ellos no saben que son hipertensos, solo el 50 % de los hipertensos conocidos son tratados y un 50 % de los tratados controlan sus cifras. O sea, estamos con un importante problema en el primer nivel de atención de salud.

Mientras que otros países tienen uno cada cuatro hipertensos controlados en Uruguay hay uno cada ocho; preocupante.

Es una pandemia mundial; en el mundo hay 1500 millones de hipertensos y siete millones de personas mueren por esta causa.

Provoca el 54 % de los accidentes cerebros vasculares, está presente en el 50 % de las enfermedades coronarias y provoca el 10 % de las insuficiencias renales. Simplemente un desafío para todos los que trabajamos en la salud.

  • ¿Da síntomas? Prácticamente asintomática, por eso se le denomina el “asesino silencioso”.
  • ¿Cómo detectarla entonces?; el control periódico de la presión arterial es fundamental.
  • ¿Cuál es su valor normal? El valor normal es menor de 140/90 mm de Hg.

Es importante saber que hay hipertensos sistólicos (“la máxima alta”), otros son hipertensos diastólicos (“la mínima alta”) y otros son sisto diastólicos (“máxima y mínima alta”). Cualquiera de ellas tiene la misma importancia.

  • ¿Tiene tratamiento? Si, y muy efectivo. Consiste en tres pilares: el ejercicio fundamentalmente aeróbico, la reducción del consumo de sal y el tratamiento farmacológico. Los tres son fundamentales y el efecto en la reducción de las cifras es mayor cuando se cumplen en su totalidad.

Importancia del consumo de sal: el promedio mundial de consumo de sal es de 9 a 12 gr. por día. La OMS recomienda en general, para todas las personas 5 a 6 gr., pero en los hipertensos no se debería pasar de 2 gr. Con este gesto se evitaría dos millones y medio de muertes. Recordar que 1 gr. de sal es igual a 400 mg de cloruro de sodio.

Un cucharadita de te tiene 2,3 gr. de sal y es lo que se debe consumir en el día.

El 80% de la sal proviene de las comidas procesadas, el salero en nuestras casas no es el mayor culpable (no ponerlo en la mesa). Hay que enseñar cómo elegir los productos cuando realizamos nuestras compras: luz roja o sea que no se debe consumir son aquellos con más de 400 mg de cloruro de sodio por porción; luz amarilla entre 200 y 400 mg de cloruro de sodio o sea consumir con moderación y luz verde son los que son menor de 200 mg de cloruro de sodio y por lo tanto se pueden consumir libremente.

0