COMEF cuenta con un equipo multidisciplinario que busca atender de manera confidencial los casos que se presenten. La policlínica está a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por Médicos, Psicólogos y Licenciadas en trabajo social.

Además el servicio cuenta una casilla de mensajes en la cual el usuario o quien fuere puede dejar su consulta que el equipo de profesionales atenderá y responderá. El mismo es el 43525141 opción 7.

 

Que se entiende por violencia domestica

 

Violencia doméstica es toda acción que busca limitar sistemáticamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, ejercida por otra persona con la que tenga o haya tenido un vínculo afectivo, ya sea noviazgo, matrimonio, concubinato o parentesco.

 

La violencia física, que daña la integridad corporal de una persona.

La violencia psicológica o emocional, que busca degradar a la persona, perturbar o controlar sus actos, creencias o decisiones, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte su estabilidad psicológica o emocional.

La violencia sexual, que impone comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de la fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio.

La violencia patrimonial, que coacciona la autodeterminación de otra persona, por medio del daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos.

 

  • Te pegan, golpean, empujan, pellizcan, tiran del pelo.
  • No te dejan decidir, te controlan, te persiguen, te celan, te amenazan.
  • Te obligan a tener relaciones sexuales.
  • Te esconden tus documentos, el dinero, tus cosas.
  • Te obligan a alejarte de tus seres queridos.
  • Te degradan, te desvalorizan, te insultan.

Qué hacer en caso de vivir una situación de violencia

 

  • Hable de sus problemas con personas de su confianza, familiares, amigas, vecinos, para que estén informados y puedan ayudarle.
  • Busque asesoramiento en los servicios especializados que brinda el estado y organizaciones civiles.
  • Si está lastimada/o recurra a un centro asistencial ya sea policlínica o emergencia móvil, para solicitar además de su asistencia un certificado en el cual consten las lesiones constatadas para ser presentado si decide hacer una denuncia.