Departamento de Imagenología

El Dpto. de Imagenología de COMEF fue creado por resolución del CD el 20 de marzo del 2001.

Desde entonces hemos acompañado su continua e importante evolución, ya sea en adecuación de su planta física, equipamiento tecnológico, incorporación de nuevos Servicios así como el ingreso de numerosos RRHH, imprescindible para su desarrollo.

Todos los Servicios están en un mismo bloque (2) del Sanatorio, contiguos entre sí y con una sala de espera común, lo cual hace que la planta física resulte muy cómoda, funcional y con todo el equipamiento necesario, como pocas existen en el país.

En este sentido es de destacar que todos los consultorios de cada uno de los diferentes Servicios son independientes entre sí, sin necesitar compartir la misma área de trabajo, lo cual se traduce en la libertad de poder programar cada consulta sin interferencias entre los distintos técnicos.

Cada consultorio además, cuenta con baño y vestuarios para pacientes, aire acondicionado y sistema computarizado conectado en red con un moderno software, recientemente adquirido, a un Servidor común ubicado en Imagenología.

Dicho Servidor distribuye las imágenes a los Servicios mas neurálgicos del Sanatorio, como lo son Internación, CTI, Emergencia y Sala de Operaciones desde el mismo consultorio desde donde se estén realizando los estudios, lo cual hace el sistema muy versátil, cómodo y simultaneo.

Próximamente, dicha distribución en red de las imágenes se harán extensivas a todos los consultorios de la Sede 1, de la Sede 2 (ex SPA) y de las 14 Policlínicas secundarias que COMEF tiene instaladas en cada una de las localidades del interior del departamento, así como se integrará a la Historia Clínica Electrónica que la Institución viene desarrollando.

Con el paso de estos años se han ido incorporando distintos Servicios y se han reformulado otros, permitiendo una mayor comodidad para los usuarios, evitando desplazamiento innecesario.

Actualmente conviven en nuestro Depto. Radiología, Tomografía Computada, Mamografía, Ecografía, Eco Doppler, Eco Estructurales y Ecocardiogramas, realizándose estudios tanto de adultos como pediátricos, contando desde ahora con la digitalización del 100% de todos los Servicios.

Debe de tenerse en cuenta que COMEF fue el primero en el país en contar con Radiología Digital desde el año 2007, cuando aún no existía siquiera en la capital y no ha parado de desarrollarse hasta el presente, culminando con la digitalización de la Mamografía, lo cual significa un avance extraordinario en el diagnóstico, en beneficio del paciente.

El equipamiento tecnológico se ha renovado casi en un 100%, todos de última generación; Tomógrafo Toshiba multicorte, Ecógrafos Toshiba y Siemens con Doppler color, Radiología Digital Telecomandada con cadena de TV Siemens y nuevo equipo de Radiología convencional digitalizado.

En total se cuenta con doce equipos incluidos los que se emplean en Internación y Sala de Operaciones.

No han sido ajenos los RRHH, debiendo adecuarlos a las nuevas tecnologías que exigen una formación y entrenamiento acordes con ellos.

Además de los médicos Imagenólogos que debieron incorporarse en las distintas disciplinas se cuenta hoy con siete Licenciados en Radiología (Técnicos), todos titulados, que también cumplen con los requerimientos de aprendizaje indispensables para aggiornarse a las nuevas técnicas, procedimientos y equipos.

El Depto. de Imagenología dispone además de un área administrativa y otra de Enfermería con el personal idóneo y los recursos necesarios que son imprescindibles en todo su funcionamiento.

 

Servicio de Tomografía

  • Servicio que centraliza la activad de la especialidad, abarcando Tomografía de Cráneo, Body, Punciones y Angio TC. Cuenta con una sala especialmente equipada con Tomógrafo computado multicorte de última generación, marca Toshiba, modelo Alexion. Las mismas, disponen de oxígeno, aspiración y aire centralizados. También se cuenta con un carro de anestesia (Marca Blease – Modelo Frontline Plus 560), el cual se utiliza para los pacientes que requieran de tal asistencia.
  • Se realizan estudios de “simulación oncológica” para tratamientos con el Acelerador Lineal que se encuentra en ONCOSUR.

Las policlínicas de este Servicio son tres días a la semana en ambas especialidades y las guardias cubren todos los días del año.

 

Servicio de Mamografía

  • Éste desarrolla la activad en las policlínicas las cuales son planificadas por los médicos a cargo de las mismas.

.

           

Servicio de Eco Doppler y Ecocardiografía

El Servicio centraliza las especialidades de Eco Doppler Venoso, Arterial y de Vasos de Cuello, Eco Estructurales y Doppler Fetal, Ecocardiogramas y Eco Stress.

  • Policlínicas de Eco Doppler:            
  • Policlínicas de Eco Estructurales y Eco Doppler Fetal:     
  • Policlínicas de Ecocardiogramas:   
  • Policlínicas de Eco Stress:  

 

Servicio de Ecografía

  • Se realiza la cobertura de Ecografías Generales y Gineco-Obstétricas.

Dr. José E. Costa MARTINEZ

Jefe de Dpto. de IMAGENOLOGÍA  

 

 

 

0