COMEF CIH

Protocolo de Actuación Frente a un caso probable infección por 2019-nCoV

            El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote.

            El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, SARS-CoV2.

            Desde el inicio del brote hasta el 27 de enero, se han registrado 2783 casos confirmados, 2744 en China y 39 casos en otros países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Malasia, Australia, Francia, Canadá y EEUU. Todos estos casos fueron importados de Wuhan excepto 1 en Vietnam, secundario a un caso importado. Entre los casos confirmados, se ha informado de 16 trabajadores sanitarios.

A día de hoy hay 461 casos en estado grave y han fallecido 80 personas desde el inicio del brote (tasa de letalidad alrededor del 3 %).

El 20 de enero las autoridades chinas confirmaron la transmisión de persona a persona del SARS-CoV2, en base a cadenas de transmisión de hasta cuatro generaciones de casos en la ciudad de Wuhan y de hasta dos generaciones de casos en otros lugares.

El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días, pero basado en el conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARS-CoV, podría ser de hasta 14 días.

El comportamiento del SARS-CoV-2 se encuentra en permanente observación y análisis. A pesar

de la incertidumbre, para la implementación de las medidas decontrol y prevención, se considera que los coronavirus se transmiten principalmente por las secreciones respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

También podrían transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan

Ante esto, las precauciones para el manejo de los pacientes en investigación por el nuevo

coronavirus COVID-19 deben incluir las precauciones estándar, precauciones de contacto y

precauciones de transmisión por gotas y en caso de que se realice algún procedimiento donde

se produzcan aerosoles se agregarán precauciones de transmisión aérea